En las Noticias

Diario La Voz, 18/12/2011: MARÍA CORINA MACHADO “Sí Chávez me insulta, hasta sus hijas votarían por mí”

MARÍA CORINA MACHADO

"Sí Chávez me insulta, hasta sus hijas votarían por mí"

18/12/2011

La única precandidata inscrita para las primarias presidenciales que realizará la Mesa de Unidad Democrática el próximo 12 de febrero, asegura que al actual jefe de Estado no se le derrota "ofreciendo más de lo mismo"

Asegura que lo vivido por ella misma, la obliga a ver con cautela los estudios de opinión. "El principal diario de este país publicó, seis días antes que se realizaran las primarias para diputados, un sondeo de una de las encuestadoras 'más reputadas' del país, en el que se aseveraba que yo perdía por nueve puntos... ¿y qué pasó seis días después? Que gané por 12 puntos... ¡se pelaron 'nada más' que por 21 puntos en el circuito dos de Miranda!". Posteriormente, en las elecciones para escoger a los parlamentarios a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010, María Corina Machado fue la diputada que obtuvo mayor votación, con más de 235 mil sufragios. Sin embargo, a ocho semanas de las primarias que realizará la Mesa de Unidad Democrática para escoger el adversario o adversaria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales, ella aparece en tercer lugar en los sondeos que se han publicado, hasta ahora.

-En el marco del ciclo con los precandidatos que La Voz realiza, Henrique Capriles Radonski asegura que las primarias las ganará "contundentemente", y que su mirada está puesta en las presidenciales del 7 de octubre de 2012.

-Recuerdo que de cara a las elecciones de diputados del 23 de septiembre pasado, cuando yo decía "somos mayoría" todo el mundo me cayó encima –empresarios, periodistas, políticos-, asegurando que "el oficialismo iba a arrasar", que si acaso sacábamos 30 diputados... pero a pesar del Consejo Nacional Electoral, el miedo, el abuso con los recursos del Estado por parte del oficialismo, esa mayoría se expresó en votos. Y ahora vienen las mismas encuestas a decir eso que planteas. ¿A qué llamo yo a los venezolanos? A pensar en quién es capaz de derrotar a Hugo Chávez, y ese será el principal motivador del próximo 12 febrero. ¿Tú crees que a Chávez lo vamos a derrotar ofreciendo más de lo mismo o planteándole a Venezuela un contraste de verdad, de valores de visión y, por supuesto, de género? ¿Te imaginas al presidente Chávez insultando a una mujer, tal como insulta a los demás candidatos? Él conmigo va a estar en otro plano, en el que no se sabe mover, porque si él me descalifica hasta sus hijas terminarán votando por mí.

Cuando le cambió la vida

-Una de las críticas que se le hacen es que a pesar de poseer planteamientos sólidos y que podrían calar en la gente, es que los mismos nacen solo para un escenario electoral, y no provienen de una sincera oferta para los votantes.

-Yo soy una venezolana como cualquier otra y que quiere una Venezuela para mis hijos, tus hijos y de todos los venezolanos de iguales oportunidades, de libertad y dignidad. Simplemente decidí dedicar mi vida a este objetivo, arriesgando lo que tenga que arriesgar. Ahora, no estoy arriesgando mi vida para volver al pasado y más de lo mismo. No. Y no lo estoy haciendo porque me obsesione un cargo o una responsabilidad específica. Esto tiene que ver con los valores, con la Venezuela y la sociedad que creemos.

Yo vengo de una familia trabajadora de la que estoy muy orgullosa. Mi tío bisabuelo se puso zapatos por primera vez a los nueve años, pero le trajo la luz a Caracas, porque su hermano mayor se dedicó a trabajar para que él se convirtiera en un gran ingeniero. Y lo que aprendimos en mi casa es que lo que uno se gana debe ser con trabajo, y que mientras más recibes más tienes que dar. La compasión por los más excluidos la aprendí de mi mamá, ella trabajó con niños especiales y yo dediqué diez años de mi vida a los niños abandonados. ¿Por qué? Porque cuando uno ve injusticias y las siente, no en cifras sino en caras e historias, eso te llega al corazón y eso fue lo que a mí me pasó.

-¿Qué la motivó a incursionar en la política?

-Yo trabajé y me formé como gerente en el sector privado y mi objetivo era ser empresaria. Laboraba en la zona industrial de Valencia, salía una hora para almorzar al mediodía y regresaba al trabajo, como lo hace cualquier mujer de este país. Quedé embarazada y cuando estaba por dar a luz me vine a Caracas. Un día estuve en un centro del Instituto Nacional del Menor (Inam) en Los Chorros, en el año 1992. Yo nunca había ido allí y me conseguí a 180 niños encerrados que me sacaban los brazitos por entre las rejas, en harapos, todos mezclados, desde los que habían sido abandonados por su mamá hasta los que habían cometido homicidios. Llegué a mi casa, llamé a mi jefe, quien me estaba esperando porque le había dicho que a los cinco días dar a luz estaría de regreso a la planta, y le dije: "Te estoy llamado para renunciar. Yo no puede dormir si no cambio esta realidad". Ese día cambió mi vida. Ingreso a la Fundación Atenea – un centro de atención a niños en situación de abandono y peligro-. Cuando llega el año 2000 y veo cómo siguen creciendo las tensiones sociales digo: "Los venezolanos nos vamos a matar. Tenemos que canalizar esto pacíficamente". Y así nació Súmate, que de 5 mil personas pasó a 50 mil, una organización ciudadana sin precedentes en el país. Allí fue un proceso de transformación, hasta que llegó el momento en el que me vi en el espejo, hace unos meses y me dije: "Si esta es la gran amenaza que está sobre Venezuela, que es perder la libertad, yo tengo que hacer lo que mi espíritu y mi conciencia digan lo que el país necesita de mí". Por eso estoy aquí.

Oportunidades para todos

-¿Por qué votar por María Corina Machado y no por Hugo Chávez?

-Los venezolanos no queremos un Presidente "un poquito mejor que Chávez". No. En este momento queremos algo totalmente distinto: Un país de propietarios, de emprendedores, donde la gente sea dueña de su propio negocio, donde tengamos muchas oportunidades de empleo En Brasil, además de que 30 millones de personas salieron de la pobreza en la última década, escaló hasta los grandes de la economía mundial... ¿y eso lo hizo con socialismo y comunismo? ¿o lo hizo con capitalismo con valores humanos? Eso es lo que yo llamo capitalismo popular.

-Venezuela es un país de grandes desigualdades sociales, en el que abundan las misiones para los más excluidos. ¿Cómo transformar esa cultura del Estado que da todo?

-La única manera de superar la pobreza es con empleo digno. Lo demás lo que hace es aliviar o perpetuar la miseria. Y lo primero es que la persona decida no ser pobre, nadie la puede obligar, pero sí necesita la oportunidad. Las políticas sociales generan más dependencia, destruyen el empleo productivo, eso no acaba con la pobreza del país. Ahora, tenemos sectores que están realmente desprotegidos y son los más vulnerables: las jóvenes embarazadas, las madres solteras, los niños que están abandonados en la calle, los adolescentes que están atrapados en las bandas delictivas, los ancianos que no tienen absolutamente nada. Para ellos hay que hacer programas de emergencia, pero eso sí, darles las capacidades para que se pueden insertar, y progresivamente ser autónomos e independientes.

-¿Pero cómo vende ese mensaje?

-A la gente le digo la verdad y le hablo desde el corazón. Tanta convicción y entendimiento existen en mis planteamientos, que en las primarias en las que salí electa como candidata a diputada el año pasado, en mi circuito perdí en el Colegio San Ignacio donde vota el Country Club y en Los Chorros, pero gané en el barrio La Lucha por 20 puntos de diferencia y en Las Minas, Las Minitas, Santa Cruz del Este, en la zona rural de El Hatillo, todos sectores populares... ¿por qué? Porque la clase trabajadora tiene una dimensión aspiracional. No quiere conformarse, quiere echar para adelante, quiere que sus hijos tengan más y mejores oportunidades. Cuando me monto en un mototaxi, le pregunto al motorizado qué quiere tener y me dice que una venta de repuestos. Cuando estoy en un canal de televisión y le pregunto a los camarógrafos qué quieren tener, me responden que un canal de televisión. Eso es lo que tenemos que asumir, que todos tenemos aspiraciones y debemos tener oportunidades para progresar.

Respeto a la constitución

-En el escenario que gana las elecciones presidenciales, cómo se ve hablándole al general Henry Rangel Silva, quien dijo que los militares no entregarían el poder a otro que no sea Hugo Chávez

-Como Comandante en Jefe, yo le digo a los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada Nacional que vamos a hacer respetar los tres pilares fundamentales de la institucionalidad castrense, que son la disciplina, la subordinación y la obediencia. Que impulsaremos el mérito y la profesionalización, al tiempo que la política de ascensos se basará en los logros y en el desempeño. Vamos a recuperar el honor y la dignidad de los militares y su familia. Este mensaje va dirigido, palabra por palabra, a todos los militares, en los que yo confío respetarán en todas sus letras la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

-¿Tendría ministros chavistas en su gobierno?

-Yo no divido a este país entre chavistas y opositores. Si hay gente honesta, competente y con experiencia, dispuesta a servir a Venezuela sin favorecer a un sector, aquí no hay facciones, colores ni clases ni religiones, ni culturas, ni ideologías, porque al final nuestro punto de encuentro son los valores y eso es lo que le planteo a mi país: honestidad, trabajo, la responsabilidad, la solidaridad humana por encima de todo.

Combate a la inseguridad

**** María Corina Machado hace énfasis en que en el combate a la violencia falta voluntad del Gobierno para enfrentar las bandas que están plenamente identificadas

"El control de la violencia será, evidentemente, una prioridad de mi presidencia, porque yo tengo tres hijos adolescentes y como todas las madres y padres de este país vivo con angustia cada vez que nuestros muchachos ponen un pie fuera de la casa. Lo peor es que todos vivimos cada vez más encerrados en nuestras casas mientras vemos cómo los delincuentes andan libres en las calles. Tenemos que ir hacia un proceso de construcción de cultura de la paz, y de fortalecimiento de los valores familiares, de educación y empleo, pero eso tiene un efecto a mediano y largo... pero nos están matando ahora mismo, ¡a esto hay que meterle un frenazo ya, por Dios! Y eso se puede hacer en meses. Yo planteé un plan Zona Libre de Drogas, porque en Venezuela hay 18 mil bandas, de las cuales 12 mil son delictivas. La policía seria y honesta sabe perfectamente dónde están y quienes las integran. El Plan Madrugonazo Contra el Hampa, que ejecutó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desarticuló más de 2 mil cuatrocientas bandas ¿pero qué pasó? Todo están en la calle otra vez, porque el tema no es nada más desarticular, tiene que existir una visión integral, con una justicia honesta y un trabajo en la comunidad.

Créditos para informales

"Hay seis millones de personas que viven en la economía informal. Y cuando quieren un crédito pagan hasta 270% de interés ¡al año! y menos del 1% tiene acceso al financiamiento comercial. ¿Te imaginas darles la mano a todos para que formalicen sus negocios? Pero en Venezuela toma 147 días realizar los trámites para registrar una empresa, cuando tienes en Chile toma siete días. Yo lo que propongo es darle oportunidad a la gente para su crédito, asistencia para que formalice su negocio y allí hay un inmenso talento que podemos aprovechar, pero claro allí hay que garantizar la propiedad privada, los servicios y la seguridad social".

Lo estratégico de verdad

"La discusión de fondo es qué Estado queremos: ahora tenemos uno que hace arepas, celulares, zapatos, procesa azúcar, café, leche, posee plantas de cemento... ¿y quién se ocupa entonces de la salud, la educación y la seguridad? Cuando a mí me hablan de "empresas estratégicas", para mí lo estratégico es que una madre en Carapita o en Los Guayos habrá el chorro de agua y no le salga con plomo, como pasa en el centro del país y tenemos a niños recién nacidos sufriendo de osteoporosis. ¿Sabes qué es estratégico? Que a medianoche no se vaya la luz en un hospital en el estado Mérida y se nos mueran los pacientes... eso sí es estratégico en un país".

Cuando el presidente Chávez llega, generó muchas expectativas en mucha gente que creía que "aquí habrá orden", "se acabará la corrupción", mucho discurso... ¿y los hechos? ¿dónde estamos hoy? Con violencia, con corrupción, con el poder más concentrado en un hombre y en un partido, porque si no te vistes de un color y no tienes el carnet del PSUV, no existes.

Richard Sanz / Twitter: @rsanz777
Diario La Voz