Biografía

María Corina Machado (Caracas, 07 de Octubre 1967)

 

  • Diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda
  • Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente
  • Coordinadora Internacional del Comando Simón Bolívar
  • Miembro del movimiento político VENTE.

 

“La libertad se conquista todos los días. No se hereda. Venezuela es un país extraordinario, donde quiero vivir y donde quiero que crezcan los hijos de mis hijos”.

PERSONAL

Creció en el seno de una familia venezolana de mucho arraigo. Es la mayor de cuatro hermanas producto de la unión entre el ingeniero Henrique Machado y la psicóloga Corina Parisca. Es ingeniero industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con Especialización en Finanzas del IESA e integrante de la promoción de 2009 del Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.

PUBLICA/PROFESIONAL

De María Corina Machado destacan el coraje para enfrentar al poder bolivariano y una inusual vocación de servidor público. La parlamentaria independiente, divorciada y con tres hijos, es una aguerrida dirigente comprometida con los valores de la democracia. Fue co-fundadora de la Fundación ATENEA, organización dedicada a la atenciónde niños huérfanos y jóvenes abandonados; primera en Venezuela en utilizar un esquema mixto de administración y financiamiento del sector público y privado.

Fue co-fundadora de la Organización OPORTUNITAS, agrupación privada que gestiona el apoyo financiero, técnico y administrativo para programas de asistencia a niños de hogares en pobreza extrema.

En 2002 fue co-fundadora de SUMATE, la principal organización no-gubernamental veedora de la transparencia electoral y dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos. Bajo el liderazgo de Machado, el voluntariado de SUMATE llegó a sumar más de treinta mil miembros activos en toda Venezuela. En el 2004, amparada bajo la Constitución Bolivariana de Venezuela, SUMATE convocó a un referendo popular nacional logrando recolectar unos 3 mil millones de firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional de entonces. Por su participación en esta organización, el régimen de Hugo Chávez le impuso una prohibición de salida del país por tres años y acusaciones por conspiración y traición a la patria.

Ha sido Profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y ha formado parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA. En el año 2005 recibió el "Meritorious Achievement Award" de la Fundación Ballenger, en Carolina del Norte; es miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders Network) y de la red ASHOKA de emprendedores sociales.

Fue electa diputada a la Asamblea Nacional en septiembre 2010 con el mayor número y margen de votos de cualquier representante en esa contienda. Es reconocida como una de las voces más enérgicas del parlamento venezolano. Ha mostrado sus diferencias con la administración Chávez, llegando a increpar directamente al fallecido presidente en ocasión de la presentación de la memoria y cuenta presidencial del año 2011: http://youtu.be/1kfs3T3mBJY

Su estilo frontal y de denuncia combativa se ha convertido en su sello personal y los venezolanos de todas las tendencias la reconocen como una mujer valiente y de principios inquebrantables, que no pocas veces se ha jugado su integridad física. Estas cualidades quedaron ratificadas a los ojos de Venezuela y el mundo, durante el violento incidente conocido como “Golpe Al Parlamento” en el que sufrió ataques que ameritaron intervención quirurgica. http://www.ventevenezuela.org/golpealparlamento/

Participó como candidata independiente en las elecciones primarias de la unidad, realizadas el 12 de febrero del 2012.

En la campaña presidencial del 14 de Abril de 2013, participó como coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar. Desde allí ha liderado las relaciones de la unidad democrática con el mundo; a través de la diplomacia parlamentaria y el contacto con organismos internacionales tales como: UNASUR, MERCOSUR, OEA, entre otros.

ACTIVISMO

Forma parte de VENTE VENEZUELA, movimiento político que se ha ido consolidando a nivel nacional y que se propone luchar por una sociedad fundada en valores, próspera, en paz, que incentive el esfuerzo individual y colectivo y en donde la mayoría de los ciudadanos no se conviertan en mendigos del Estado.

 

ENLACES

http://www.mariacorina.com/

http://www.youtube.com/user/mariacorina2010

http://www.ventevenezuela.org/

http://www.youtube.com/watch?v=nEoTQlUCEc4&;list=UUKYDNilHSZmHXY7nzYJ8pbg&index=3

http://www.youtube.com/watch?v=JkEMMlGygec