Biografía en Inglés

Ver en Español

María Corina Machado is an independent presidential candidate running in the opposition primaries to be held on February 2012.

She was elected as a member of the National Assembly of Venezuela for the state of Miranda on September 2.010, with the highest vote margin of any candidate in the race. She leads the Independent Parliamentary Faction and sits on the Interior Policy Committee.

María Corina was born on October 7th, 1967 in Caracas. She earned a B.S. in Industrial Engineering from Universidad Católica Andrés Bello, from where she graduated first in her class. She obtained a post-graduate degree in Finance from the Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). In 2009, she was invited to attend the Yale World Fellows public policy and leadership program in New Haven, Connecticut.

María Corina was the co-founder of Fundación Atenea, a center for the care and rehabilitation of orphaned and at-risk youths. It was the first non-profit organization in Venezuela to employ a mixed model of public infrastructure and private sector management and financing. She was also the founder and director of Fundación Oporttunitas, a private organization that provides financing, technical and operational support to social development programs aimed at children in poverty. She sat on the board of Siderúrgica de Venezuela S.A. (Sivensa) from 1996 to 2006, and is also a member of the Venezuelan Chapter of the International Women's Forum, the Young Global Leaders network, and the Ashoka network of social enterpreneurs.

In 2002 she co-founded SUMATE, Venezuela's leading watchdog for electoral transparency and promoter of civil liberties and political rights. Under Machado´s guidance, SUMATE´s network of volunteers grew to include more than 30,000 members from all over Venezuela. In 2004, using the right granted by the new Bolivarian Constitution to call for popular referendums, SUMATE successfully organized national petition-signing drives that reached more than a quarter of all registered voters in the country. For her role in SUMATE, she has been accused by the Hugo Chávez government of conspiracy and treason, and was forbidden from leaving the country without judicial authorization for several years.

María Corina is the mother of three children, and the eldest of four sisters.

Biografía

María Corina Machado (Caracas, 07 de Octubre 1967)

 

  • Diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda
  • Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente
  • Coordinadora Internacional del Comando Simón Bolívar
  • Miembro del movimiento político VENTE.

 

“La libertad se conquista todos los días. No se hereda. Venezuela es un país extraordinario, donde quiero vivir y donde quiero que crezcan los hijos de mis hijos”.

PERSONAL

Creció en el seno de una familia venezolana de mucho arraigo. Es la mayor de cuatro hermanas producto de la unión entre el ingeniero Henrique Machado y la psicóloga Corina Parisca. Es ingeniero industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con Especialización en Finanzas del IESA e integrante de la promoción de 2009 del Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.

PUBLICA/PROFESIONAL

De María Corina Machado destacan el coraje para enfrentar al poder bolivariano y una inusual vocación de servidor público. La parlamentaria independiente, divorciada y con tres hijos, es una aguerrida dirigente comprometida con los valores de la democracia. Fue co-fundadora de la Fundación ATENEA, organización dedicada a la atenciónde niños huérfanos y jóvenes abandonados; primera en Venezuela en utilizar un esquema mixto de administración y financiamiento del sector público y privado.

Fue co-fundadora de la Organización OPORTUNITAS, agrupación privada que gestiona el apoyo financiero, técnico y administrativo para programas de asistencia a niños de hogares en pobreza extrema.

En 2002 fue co-fundadora de SUMATE, la principal organización no-gubernamental veedora de la transparencia electoral y dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos. Bajo el liderazgo de Machado, el voluntariado de SUMATE llegó a sumar más de treinta mil miembros activos en toda Venezuela. En el 2004, amparada bajo la Constitución Bolivariana de Venezuela, SUMATE convocó a un referendo popular nacional logrando recolectar unos 3 mil millones de firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional de entonces. Por su participación en esta organización, el régimen de Hugo Chávez le impuso una prohibición de salida del país por tres años y acusaciones por conspiración y traición a la patria.

Ha sido Profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y ha formado parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA. En el año 2005 recibió el "Meritorious Achievement Award" de la Fundación Ballenger, en Carolina del Norte; es miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders Network) y de la red ASHOKA de emprendedores sociales.

Fue electa diputada a la Asamblea Nacional en septiembre 2010 con el mayor número y margen de votos de cualquier representante en esa contienda. Es reconocida como una de las voces más enérgicas del parlamento venezolano. Ha mostrado sus diferencias con la administración Chávez, llegando a increpar directamente al fallecido presidente en ocasión de la presentación de la memoria y cuenta presidencial del año 2011: http://youtu.be/1kfs3T3mBJY

Su estilo frontal y de denuncia combativa se ha convertido en su sello personal y los venezolanos de todas las tendencias la reconocen como una mujer valiente y de principios inquebrantables, que no pocas veces se ha jugado su integridad física. Estas cualidades quedaron ratificadas a los ojos de Venezuela y el mundo, durante el violento incidente conocido como “Golpe Al Parlamento” en el que sufrió ataques que ameritaron intervención quirurgica. http://www.ventevenezuela.org/golpealparlamento/

Participó como candidata independiente en las elecciones primarias de la unidad, realizadas el 12 de febrero del 2012.

En la campaña presidencial del 14 de Abril de 2013, participó como coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar. Desde allí ha liderado las relaciones de la unidad democrática con el mundo; a través de la diplomacia parlamentaria y el contacto con organismos internacionales tales como: UNASUR, MERCOSUR, OEA, entre otros.

ACTIVISMO

Forma parte de VENTE VENEZUELA, movimiento político que se ha ido consolidando a nivel nacional y que se propone luchar por una sociedad fundada en valores, próspera, en paz, que incentive el esfuerzo individual y colectivo y en donde la mayoría de los ciudadanos no se conviertan en mendigos del Estado.

 

ENLACES

http://www.mariacorina.com/

http://www.youtube.com/user/mariacorina2010

http://www.ventevenezuela.org/

http://www.youtube.com/watch?v=nEoTQlUCEc4&;list=UUKYDNilHSZmHXY7nzYJ8pbg&index=3

http://www.youtube.com/watch?v=JkEMMlGygec

Mensaje de Bienvenida

La gente me pregunta por qué quiero ser presidente


Tengo las convicciones, la experiencia y el talento que se requiere para satisfacer la necesidad de todos los venezolanos de cambiar este modelo de gobierno perverso que está destruyendo a la nación.

La inmensa mayoría de los venezolanos vivimos en esta terrible realidad que se ha convertido en un sentimiento de incertidumbre, e inseguridad, nos hemos visto en la necesidad de enfrentarnos todos los días a la delincuencia, la escasez, el desempleo y el alto costo de la vida, -por si no fuera suficiente- nos vemos sometidos a las amenazas de perder nuestro patrimonio y la propiedad que tanto trabajo nos cuesta conseguir.

La principal causa de todos estos males es que nos estamos quedando sin oportunidades y sin empleos, porque la forma de gobernar de este régimen que arrebata y quita la propiedad, obliga al pueblo a quedarse en la pobreza y cierra la posibilidad de salir adelante y mejorar la situación de nuestra familia –incluso– provoca que los únicos que se vuelven millonarios son los que están en el Gobierno

–Por eso hay que cambiar la forma de gobernar y conducir el país–

–Por eso el país necesita un gobierno que sea más justo, que no amenace, que genere oportunidades, empleos y que no quite lo que ya es nuestro –eso es lo que he llamado el capitalismo popular y en lo que creo y propongo – donde la riqueza la construye el pueblo y la disfruta el pueblo.

El Capitalismo popular es una forma de estimular el progreso de la familia, garantizándole la propiedad privada, –donde lo tuyo es tuyo, y nadie te lo pueda quitar– apoyándola con educación y becas, créditos y ayudas económicas para que tú puedas generar tu propia riqueza y no tengas miedo de llegar a la quincena sin dinero.

En estas elecciones lo que está en juego es: quien quieres que sea tu presidente, como quieres que se gobierne y con qué libertades quieres vivir, salir del miedo y de la pobreza.

Quiero darte más poder sobre las decisiones del país, mejorar tu empleo y crear condiciones que te generen más ingresos darte las oportunidades para que mandes tu sobre ti mismo. –Es decir– "Socialismo del siglo 21 o Capitalismo Popular"

Juntos vamos a "acabar la pobreza con empleo" -para todos-, digno y bien pagado, el próximo domingo 12 de febrero, te pido que pienses y sientas quien es el que quieres poner de presidente y recuerda que es la forma como marcaras el futuro de tus hijos y de tu familia, es la forma como estarás más seguro y sin miedo.

Hoy, te convoco a ti -Venezolano de bien- a que no dejes pasar esta gran oportunidad y salgas a votar con libertad, con valores, pensando en lo que te conviene y no en ir con lo que quieren los demás.

No es una decisión fácil porque en esta ocasión vamos a decidir entre cinco hombres y una mujer que han luchado por cambiar el rumbo que ha tomado Venezuela en estos últimos años.

Y todos hemos hecho nuestro trabajo, presentado nuestras propuestas, visitado los estados y nos hemos reunido con miles de personas que quieren una Venezuela mejor.

Ahora te toca a ti, ahora está en tus manos.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad!

Darás el primer paso para vivir mejor y en libertad.

-No te equivoques- el próximo domingo 12 de febrero, Vota con respeto a ti mismo, vota con dignidad, vota con transparencia, vota con firmeza, vota con convicción, vota con decisión, vota duro.

 María Corina


Subcategorías